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Voz sobre IP
Un gran motor de cambios es el ahorro de costos en una empresa. El mantenimiento por un
lado de la red telefónica y por el otro de la red de datos hoy en día es un tema a
rever. Tener una sola red donde converjan voz y datos implica un ahorro importante.
Las comunicaciones han cambiado sobremanera. Hoy en día un escritorio de trabajo dentro
de una empresa no puede atender a todas sus necesidades con tan solo un teléfono. Un
recurso humano tiene que poder responder todas las comunicaciones que llegan con
eficiencia, sean por el teléfono, por un fax o vía e-Mail.
Las vías de comunicación se multiplican y mantener una infraestructura de comunicaciones
para voz y otra para datos es realmente complicado: la administración es compleja y los
costos de propiedad y mantenimiento ascienden sin que el usuario lo perciba.
Dentro de esta problemática hay que incluir otra: los costos de comunicación. Las
empresas tienen cada vez más incidencia global. Internet mediante, hoy en día hasta las
PyMEs tienen un amplio volumen de comunicaciones con similares, proveedores o clientes en
otros países. Buscar una forma de abaratar estas comunicaciones puede ser, para muchas
compañías de pequeño porte, la forma de poder establecer estas comunicaciones.
Las redes IP para voz se han posicionado como una buena alternativa para suplir estos
inconvenientes. Sin embargo, muchos están convencidos de que la voz pasada por las redes
de Internet suele ser de mala calidad. Además, el mercado percibe que una PBX común y
tradicional tiene más funcionalidades que una central telefónica IP.
Solución orientada a lograr la convergencia entre las redes LAN y WAN de la compañía y el mundo de Internet, las redes conmutadas (telefonía tradicional) o ATM
Se basa en la implementación de dos routers de Cisco 1750 con una interfaz FXS
cada uno. Se interconectarán los equipos back-to-back, pero podrá migrarse la
configuración para una interfaz serial en un enlace Punto a Punto. Se utilizan teléfonos
analógicos, que se conectan a la PBX.
Reaprovecha la estructura de redes existentes en la compañía y genera una única vía de
comunicaciones que aúna voz y datos. De esta manera, disminuye la complejidad de la
infraestructura y simplifica la administración.
Además, se ha comprobado que las comunicaciones de voz desarrolladas a través de una red
IP tiene costos muy inferiores a las realizadas a través de las redes tradicionales de
telefonía.
Opcionalmente, en los extremos puede haber IP Phones, también de Cisco.
Implementación de dos routers 1750 con una interfaz FXS cada uno. Se interconectarán
los equipos back-to-back, pero podrá migrarse la configuración para una interfaz serial
en un enlace Punto a Punto. Se utilizan teléfonos analógicos (los que se conectan a una
PBX).
Inicialmente, se colocan los routers en una configuración back-to-back. Para ello, se
utiliza una interfaz WIC-1T o WIC-2T en cada uno de ellos y, mediante su correspondiente
cable, se interconectan. Allí hay que configurar la interfaz serial de uno de los routers
para que actué como DCE. Para ser DCE, hay que colocar el clock en el cable:
Ahora se configuran las interfaces según la Figura 1 para el caso del router a la derecha.
De igual forma se procederá a configurar la interfaz del router de la izquierda.
Entonces habrá que definir los números telefónicos a llamar en nuestra pequeña red interna.
Con esto se ha definido que para llamar al numero 557-1111 hay que ir hasta la dirección 10.1.5.3.
Ahora se configura el propio interno, diciéndole que el numero 667-1111 se encuentra en el router en el puerto de voz (FXS) 1/1/0.
En la figura 2 vemos un resumen de lo realizado.Costos de mantenimiento.
Llevar el mantenimiento de una única red que se encarga de todas las comunicaciones -por voz o de datos- es mucho más sencillo y económico que mantener redes por separado para cada necesidad.Mas información en: www.cisco.com
Ing. Luis A. Escudero
CCNA/CCAI